viernes, 25 de noviembre de 2011

La comunicación, aprendizaje.

En esta materia, aprendimos que la comunicación es un proceso para poner en común algo a través de un proceso en el cual intervienen diversos factores como el tiempo, el espacio, un canal en el que viaja el mensaje, un mensaje,  alguien que emita un mensaje y otra persona que lo reciba, es importante mencionar que hay una gran diferencia entre comunicar e informar, pues al comunicar existe una retroalimentación y al informar solo se dan datos e información.
La comunicación no solo se da entre seres humanos pues también los animales se comunican aunque de diferentes modos a como nos comunicamos los seres humanos, otra idea que a veces nos  confunde de la comunicación es que solo se transmite mediante la palabra pero no hay que olvidar que también se comunica con gestos, movimientos, lenguaje escrito, etc., lo importante para lograr comunicar es tener un código o lenguaje en común, es decir que el emisor y el receptor puedan entenderse; algunas veces existen problemas para comunicar, a estos se les llama barreras de comunicación y provocan que los mensajes no sean captados como se quiere.
Otro aspecto importante que aprendimos fue la cultura.
Se entiende por cultura, al conjuntos de rasgos característicos de una población como lo pueden ser las costumbres, tradiciones, forma de vestirse, lengua, etc.
La cultura forma parte importante de nuestras vidas, pues todos formamos parte de ella.
Algo muy importante para el conocimiento y difusión de las culturas y la comunicación han sido los medios de comunicación que son los vehículos para comunicar, estos han servido y han sido muy útiles para lograr el intercambio y retroalimentación entre culturas, los medios de comunicación son muy importantes porque nos han dejado conocer aspectos de otras culturas así como entablar la comunicación, que con estos medios cada vez es más fácil y rápida, pues podemos hablar y ver aunque sea virtualmente a personas que se encuentran muy lejos, a la hora que deseemos, y así facilitar la comunicación.
Esto pudimos comprenderlo mejor con la materia y los ejercicios prácticos como es el caso de este blog, pues pudimos establecer una relación ya más práctica de los medios de comunicación y como difunden la información y cultura en este caso de nuestro estado: Oaxaca.
Aprendimos igual a colaborar y trabajar en equipo, pues esto de crear el blog era una responsabilidad de todos, aprendimos igual el sentido de la responsabilidad, pues teníamos que actualizar puntualmente.   
                                                                                          Lorena Sánchez César

¿Qué aprendí de la materia de ciencias de la comunicación?

En esta materia de Ciencias de la Comunicación aprendí que todas las personas se comunican de cualquier manera y en automático, que no solo el habla es una manera de comunicación, sino también los gestos, las acciones, los bailes, etc.  Y también que no solo se da en personas sino también en otros seres vivos como los animales. Cuando comunicamos estamos poniendo en común cualquier cosa, desde lo más complejo a lo más simple, y también aprendí que la cultura tiene una estrecha relación con la comunicación.
En realidad sin la comunicación, que  es una manera  y herramienta que ha facilitado mucho la vida del hombre y que ha apoyado al progreso y al hombre en todos los ámbitos de la vida.
Con esta materia también me enriquecí muchísimo de lo que Oaxaca y otros lugares tienen para ofrecerme, pude aprender un poco más sobre mi bello y maravilloso estado que es Oaxaca, y así mismo que con el apoyo de sencillos medios de comunicación como el internet pueden comunicar desde un lugar a otro.
En mi vida tiene muchos impactos la comunicación, con ella puedo informarme sobre lo que pasa día a día en otros lugares y saber hechos importantes que acontecen la vida diaria.
Con la comunicación hemos podido progresar muchísimo como sociedad y ahora se también gracias a la materia que tanto el lenguaje como la cultura no puede ir retrocediendo ya, pues mientras exista el hombre y mientras tenga la necesidad de comunicarse que va a ser siempre, la comunicación el único cambio que podría tener es evolucionar.
Creo que la comunicación es una herramienta muy importante y así mismo me gustaría ver con el paso de mi vida como va avanzando juntos con los distintos medios de comunicación, opino que en realidad es una materia que  sirve de muchas maneras, pues para cualquier carrera que tengamos necesitamos comunicarnos.

Pude distinguir los distintos procesos que ocurren en el mundo tales como la aculturación o la transculturación, que en mi opinión son fenómenos que nosotros mismos hemos ocasionado a lo largo de la historia.
Por ultimo aprendí a trabajar en equipo, a aprender a colaborar y distribuir el tiempo que es otro aspecto muy importante en la vida diaria del hombre, y así con el apoyo de la comunicación podíamos ponernos de acuerdo para ver quién de los integrantes de mi equipo y haría la próxima actualización.

Erika Aguileta López

jueves, 24 de noviembre de 2011

La Mixteca

La Mixteca Oaxaqueña es una de las ocho regiones de Oaxaca, ubicada al norte de ese estado mexicano, le sigue en extensión a la del Istmo con 16,333 Km2, y abarca los siguientes distritos: Coixtlahuaca, Huajuapan, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Silacayoapan, Teposcolula y Tlaxiaco.  Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica, sobrevivieron a la Conquista española y fomentaron una impresionante tradición sincrética mixteco-europea que perdura hasta la fecha y que realmente tiene mucha riqueza en todos los ámbitos.



Así mismo esta región es la que posee el mayor número de municipios: 189
La cultura mixteca tuvo en el pasado épocas de gran esplendor tanto en la producción agrícola como cultural las cuales fueron interrumpidas en el siglo XVI cuando la conquista española se impuso. Saqueados sus recursos naturales durante siglos, los mixtecos son la etnia que más migrantes genera dada la aridez incontenible de su territorio, las pobres condiciones para producir el campo, su aislamiento geográfico y la escasa atención gubernamental que mantuvo hasta los años setenta, hicieron de ella la región más pobre del estado, con elevados índices de analfabetismo y mortandad no sólo infantil sino de ancianos y mujeres.
 Huajuapan es la ciudad más poblada, después sigue  Tlaxiaco. Estas dos ciudades son las que encabezan el movimiento por la recuperación de su legado, dentro de todo el contexto oaxaqueño.




Hay una gran riqueza minera no explotada, se encuentran yacimientos de arena sílica, fierro, antimonio y en abundancia el carbón mineral.
La Mixteca se caracteriza por una diversificada producción artesanal. Se manufacturan pozahuancos, jícaras, máscaras, textiles en algodón y lana como: servilletas, cobijas, huipiles, morrales, ceñidores, refajos, bordados, camisas, cotones, rebozos y enredos de lana, cestería de carrizo y de palma, muebles, velas, cerámica de diversos barros para distintos fines, herrería, metates, escobas y sombreros finos de palma procedente del Istmo y el resto de palma criolla recolectada en la región.
Hay fiestas relacionadas con el ciclo de vida: bodas, bautizos y funerales; o con el calendario religioso. 

Las fiestas patronales son las más importantes en cada pueblo, aunque algunas son de carácter general en la región, tal es el caso del Año Nuevo, la Candelaria, Carnaval en Semana Santa, la Santa Cruz, Todos Santos, Posadas y Navidad. Asimismo, destaca el día dedicado a San Marcos, celebrado por todos los pueblos mixtecos.

La Mixteca es una región muy extensa pero estos son los rasgos más importantes que decidimos compartir con ustedes por hoy. 


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Istmo de Tehuantepec


El istmo de Tehuantepec es una de las 8 regiones del estado de Oaxaca. Esta región colinda con los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, se trata de la zona más angosta entre los dos océanos el océano Pacífico y el océano Atlántico. Es una zona rica en petróleo y en recursos maderables. Es una de las regiones con mayor presencia indígena del país, ya que en ella se encuentran diferentes grupos étnicos.El nombre Tehuantepec significa "Cerro de las Fieras" en náhuatl.

El Istmo cuenta con una diversidad cultural en la que habitan zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos, tzotziles y chinantecos, con esta mezcla de culturas, florecen sus danzas, que se ejecutan en las "Velas" que son fiestas de grandes bailes.
El himno de esta región es la insuperable Sandunga que es considerada el himno de los tehuanos, ya que fue presentada en el Teatro Nacional de México el 3 de diciembre de 1850, pasó por Oaxaca como música de salón y 3 años después el Sr. Máximo Ramón Ortiz la escuchó en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, le compuso la letra con que se conoce en la actualidad y la llevó a Tehuantepec. En el 2003 cumplió 150 años en el Istmo. 
La "Vela" más importante es la "Vela Sandunga" en Santo Domingo Tehuantepec, que se celebra desde 1953, el último sábado de mayo, se organizan muestras gastronómicas, exposiciones, mesas redondas, desfiles de carros alegóricos, eventos folklóricos y quema de juegos artificiales. 
Su mayor fiesta folklórica se celebra el 22 de marzo, llamada "Guendalizaa".
La economía del istmo depende del petróleo que se extrae del puerto de salina cruz.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Valles Centrales

Los valles centrales (llamados simplemente valles por oaxaqueños), son un conjunto de valles fluviales localizados entre el Nudo Mixteco, la Sierra Juárez y La Sierra Madre del Sur. Estos tres valles conforman una especie de Y, cada uno de cuyos brazos posee un nombre específico: El valle de Etla; al oriente, el valle de Tlacolula; y al sur, el valle de Zimatlán-Ocotlán. Se encuentran en la porción central del estado, con una extensión de 330,495 hectáreas y 103 municipios.



Cabe mencionar que en los valles centrales se desarrollo la cultura zapoteca, que creo como principal centro Monte Albán,  los Valles recibieron la influencia de la cultura mixteca y posteriormente cayeron bajo el dominio de los mexicas.

Oaxaca se ha distinguido así mismo por su producción textil y alfarera. Dentro de la alfarería se encuentra la famosa cerámica de Atzompa y la de San Bartolo Coyotepec.

Las montañas del valle  tienen muchos pueblitos que son famosos a nivel mundial debido a el arte y folklore, así como múltiples y elaborados trabajos manuales que caracterizan a Oaxaca. Así mismo posee grandes lugares turísticos y llamativos como Monte Albán, que es de los más conocidos.

 Las actividades económicas en la zona urbana principalmente son el comercio y servicios turísticos, mientras que en el área rural podemos encontrar agricultura, actividades forestales y ecoturismo.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Oaxaca

El estado de Oaxaca se ubica al sur del país en el extremo suroeste  del Istmo de Tehuantepec. colinda con el estado de Guerrero en la parte oeste, con Puebla al noroeste, con Veracruz hacia el norte y Chiapas al este.
Por su extensión es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4.8% de la superficie total del país.
Es  cuna de una rica composición multicultural donde conviven más de dieciséis grupos étnicos ( se denomina grupo étnico a una comunidad de personas que se identifican entre sí por hablar el mismo idioma y compartir un territorio, la formación de estos grupos a sucedido a lo largo de miles de años).
Los tres principales climas son: El cálido subhúmedo con lluvias en verano ( 29.9% de la superficie estatal) , semicálido subhúmedo  con lluvias en verano (18.3%), y templado subhúmedo con lluvias en verano (15.6%).
Tenemos principal mente una población de 3.5 millones de habitantes, compuesta por un 52% de mujeres y un 48% que corresponde a los hombres. Oaxaca es uno de los estados con mayor densidad de poblacion.
El estado se encuentra dividido en 8 regiones,  las cuales son: Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo, Costa, Papaloapan, Cañada y Mixteca.  Todas estas regiones se conjuntan en una fiesta conocida a nivel internacional llamada Guelaguetza, esta fiesta tiene como principal propósito el intercambio de culturas ya que todas la regiones presentan sus danzas, música, sus trajes típicos y sus diferentes productos regionales como lo son artesanías y productos originales de la región.  De ellas hablaremos más delante de cada una.
Oaxaca no solo es un lugar territorial, si no que es un estado lleno de folklore y riqueza, distinguida por una enorme gastronomía y zonas arqueológicas y a medida que exploramos mas de ella nos encontramos con una gran cultura tanto mixteca como zapoteca.