jueves, 24 de noviembre de 2011

La Mixteca

La Mixteca Oaxaqueña es una de las ocho regiones de Oaxaca, ubicada al norte de ese estado mexicano, le sigue en extensión a la del Istmo con 16,333 Km2, y abarca los siguientes distritos: Coixtlahuaca, Huajuapan, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Silacayoapan, Teposcolula y Tlaxiaco.  Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica, sobrevivieron a la Conquista española y fomentaron una impresionante tradición sincrética mixteco-europea que perdura hasta la fecha y que realmente tiene mucha riqueza en todos los ámbitos.



Así mismo esta región es la que posee el mayor número de municipios: 189
La cultura mixteca tuvo en el pasado épocas de gran esplendor tanto en la producción agrícola como cultural las cuales fueron interrumpidas en el siglo XVI cuando la conquista española se impuso. Saqueados sus recursos naturales durante siglos, los mixtecos son la etnia que más migrantes genera dada la aridez incontenible de su territorio, las pobres condiciones para producir el campo, su aislamiento geográfico y la escasa atención gubernamental que mantuvo hasta los años setenta, hicieron de ella la región más pobre del estado, con elevados índices de analfabetismo y mortandad no sólo infantil sino de ancianos y mujeres.
 Huajuapan es la ciudad más poblada, después sigue  Tlaxiaco. Estas dos ciudades son las que encabezan el movimiento por la recuperación de su legado, dentro de todo el contexto oaxaqueño.




Hay una gran riqueza minera no explotada, se encuentran yacimientos de arena sílica, fierro, antimonio y en abundancia el carbón mineral.
La Mixteca se caracteriza por una diversificada producción artesanal. Se manufacturan pozahuancos, jícaras, máscaras, textiles en algodón y lana como: servilletas, cobijas, huipiles, morrales, ceñidores, refajos, bordados, camisas, cotones, rebozos y enredos de lana, cestería de carrizo y de palma, muebles, velas, cerámica de diversos barros para distintos fines, herrería, metates, escobas y sombreros finos de palma procedente del Istmo y el resto de palma criolla recolectada en la región.
Hay fiestas relacionadas con el ciclo de vida: bodas, bautizos y funerales; o con el calendario religioso. 

Las fiestas patronales son las más importantes en cada pueblo, aunque algunas son de carácter general en la región, tal es el caso del Año Nuevo, la Candelaria, Carnaval en Semana Santa, la Santa Cruz, Todos Santos, Posadas y Navidad. Asimismo, destaca el día dedicado a San Marcos, celebrado por todos los pueblos mixtecos.

La Mixteca es una región muy extensa pero estos son los rasgos más importantes que decidimos compartir con ustedes por hoy. 


2 comentarios:

  1. Me gusta la Mixteca, conozco algunos pueblos, muy pocos pero los visito ocasionalmente, me agrada dicha región.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Chicos, su blog está muy balanceado y muy completo. Felicidades!

    ResponderEliminar